jueves, 4 de febrero de 2016

Venezuela posee la inflación más alta del mundo

Valentina Requena
Para nadie es un secreto el alto índice de inflación que vive el país en estos momentos. Según los índices que elaboran el Banco Mundial, la Organización de Cooperación Económica y Desarrollo, Trading Economics y otras firmas internacionales, el alza de precios se ubica por encima de economías devastadas por la guerra como podríamos mencionar el caso de Sudán del Sur, Ucrania y Siria.
El Banco Central de Venezuela publicó el índice nacional de precios al consumidor hasta el tercer trimestre de 2015. Indicó que la inflación acumulada en los primeros nueve meses de 2015 fue de 108,7%. En la que se combinaron variaciones de 19,1%, 26,1% y 38,9%, correspondientes al primero, segundo y tercer trimestre, respectivamente. 
Con estos resultados la variación anualizada del índice nacional de precio INPC la inflación anualizada entre (septiembre 2014-septiembre 2015) se situó en 141,5%.
Sin embargo, se encuentran fuentes extraoficiales del instituto emisor informaron que la inflación al cierre del año pasado fue de 270,7%, una cifra nunca antes vista en la historia económica del país y que muestra la precaria situación de los sueldos y salarios de los trabajadores. 
No obstante, al ser evaluado por agrupaciones los resultados del tercer trimestre de 2015 se puede apreciar que nueve de las treces categorías que maneja del índice nacional de precios INPC presentaron un crecimiento menor al promedio global (38,9%): servicios de la vivienda (2,5%); alquiler de vivienda (9,0%); comunicaciones (15,0%); bienes y servicios diversos (22,3%); salud (23,8%); transporte (27,0%); esparcimiento y cultura (30,0%); equipamiento del hogar (33,3%) y vestido y calzado (35,6%). En las cuatro de las agrupaciones restantes se reportaron las siguientes variaciones acumuladas: servicios de educación (43,3%); bebidas alcohólicas y tabaco (50,9%); restaurantes y hoteles (52,0%), y alimentos y bebidas no alcohólicas (55,7%).
El alza de los precios en el rubro alimentos y bebidas no alcohólicas se ubicó por encima de la inflación anualizada general que fue de 141,5%. De acuerdo con cifras del BCV entre los mes de enero y septiembre los alimentos registraron una inflación de 191,8%, con el mes de julio como el más alto con un alza de precios de 16,8%.
Algunos analistas concluyen que la inflación en Venezuela tiene su origen principal en la expansión monetaria excesiva, debido fundamentalmente a la monetización del déficit fiscal.
Resumen de Cifras
141,5% fue  la inflación anualizada (septiembre 2014-septiembre 2015), según el informe del BCV. La inflación acumulada en los primeros nueve meses fue de 108,7%.
13 años tiene el control de precios. Su aplicación no ha evitado que Venezuela tenga la inflación más alta del mundo.
13 meses llevaba el BCV y el Instituto Nacional de Estadísticas sin publicar cifras oficiales sobre inflación y escasez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario