martes, 29 de diciembre de 2015

Fraude

Normalmente hablamos de tres conceptos bien generales para discutir sobre el fraude. La corrupción, la malversación de fondos y el fraude en estados financieros son temas que deben ser puestos sobre la mesa al momento de tocar este incomodo asunto.
En función a ello, las siguientes definiciones pueden servir de ayuda a efectos ilustrativos:
Corrupción: casos de sobornos, conflicto de intereses, uso de influencias, manejo inadecuado de las relaciones con los agentes aduanales extorsiones y pagos inapropiados.
Malversación de fondos (Activos): robo de bienes, falsificación de cheques de la empresa, desvío de fondos, creación de pagos ficticios y el uso personal de los bienes de la empresa.

Fraude en estados financieros: registro ficticio de ingresos, reporte de activos falsos, aseveraciones inapropiadas.

En Venezuela contamos con un set de normativas que deben ser evaluadas por todos los que hacemos vida en el mundo de los negocios, entre las que tenemos a la:  i) Ley contra la Corrupción, ii) Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, iii) Ley Especial contra  el Delito Informático, iv) Ley sobre el Delito del Contrabando, v) Ley contra la Legitimación de Capitales y vi) la Ley Orgánica de Drogas.

Algunas sugerencias para mitigar los riesgos de fraude pueden ir dirigidas a capacitar y evaluar al personal sobre temas de fraude, hacer auditorías especializadas, seguimiento a terceros y la gestión de pagos, evaluar riesgos y controles, establecer programas donde se generen documentos relacionados con códigos de ética, establecimiento de hot lines anónimas y adaptar las mejores practicas mundiales al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario