jueves, 4 de febrero de 2016

Presupuesto público en Venezuela

Marlene Anes
La planificación del desarrollo económico y social constituye una de las responsabilidades fundamentales del sector público; el sistema de planificación está constituido por diversos instrumentos, donde cada uno cumple una función específica, abarcando el área de las decisiones directas del Estado en la ejecución del Plan Operativo Anual. Así mismo, uno de los componentes del Plan Operativo Anual es el presupuesto del sector público, donde  se evalúa  la definición concreta y la materialización de los objetivos de dicho sector.
Según la Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público, los presupuestos públicos comprenden todos los ingresos y gastos, así como las operaciones de financiamiento sin compensaciones entre sí, para el correspondiente ejercicio económico financiero. De esta manera, los Presupuestos de los distintos niveles de la Administración Pública deben estar integrados entre sí, para poder llegar a una consolidación de los mismos.
Por su parte, la importancia del Presupuesto Público reside en:
Instrumento Político: Lograr la distribución de recursos financieros entre los diferentes grupos que conforman la sociedad, cumpliendo así la función de equilibrio político para satisfacer en lo posible a los distintos sectores.
Instrumento Social: Evaluar y analizar una justa distribución de la riqueza y ayudar a mejorar las condiciones de vida de los sectores más necesitados.
Instrumento Económico: Intensificar la economía mediante inversiones de capital, manejando adecuadamente los impuestos para incentivar ciertas actividades económicas.
Instrumento Contable: Estudiar detenidamente la base de la estructuración de un sistema de Contabilidad Gubernamental adecuado para la realización del gasto Público.
Actualmente en Venezuela, el Presupuesto Público ha decaído, producto a que no cumple con uno de los principios constitucionales más importantes, por los que se rige la Administración Pública: Participación Ciudadana, estableciendo que la comunidad debe involucrarse en las políticas presupuestarias que implante el Estado, para que los proyectos a realizarse mediante la planificación y el presupuesto, efectivamente se basen sobre necesidades primordiales, a su vez, existen fuertes críticas en que los presupuestos aprobados no cuentan con la presencia de la sociedad en una plena participación en su preparación y elaboración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario