jueves, 3 de diciembre de 2015

IASB. Publican actualizaciones de la definición de contrato de arrendamiento y fechas tentativas para la aplicación de su reforma.

Usuarios pidieron al IASB informar la fecha de vigencia de la actualización a la definición de contrato de arrendamientos; en función a ello, el  staff del IASB señaló el 01 de enero de 2019 como fecha recomendada para su entrada en vigencia, pero con aplicación anticipada permitida solo a empresas que estén aplicando la NIIF 15 (ingresos procedentes de los contratos con clientes). De igual forma, argumentan (en una corta reseña del proyecto) que se proporcionará una visión general de cómo se define un contrato de arrendamiento en la nueva norma del IASB, sobre arrendamientos (NIFF 16), también se presenta un borrador con guías de aplicación y ejemplos ilustrativos que se incluirán en la definición de un contrato de arrendamiento.
El personal también considera que la NIIF 9 y la NIIF 15 tendrán fecha estimada de aplicación para el 1° de enero de 2018, existiendo ciertas interacciones entre estos y el nuevo estándar de arrendamiento.

El proyecto define el contrato de arrendamiento como un contrato, o parte de un contrato, que transmite al cliente el derecho a utilizar un activo durante un periodo de tiempo a cambio de una contraprestación. En el mismo se realiza una pequeña distinción entre lo que se define como arrendamientos y la prestación de servicios, la cual principalmente rodea el tema de quien tiene el control del activo sujeto al arrendamiento y parametrizan que si dicho control sobre el uso lo mantiene el proveedor, estamos en presencia de un contrato de servicio; por lo contrario, estaríamos en presencia de un contrato de arrendamiento.
El IASB está proporcionando esta actualización para ayudar a las partes interesadas a prepararse para la aplicación de la nueva norma.  Señalan que es probable que el primer paso para llevar a cabo la aplicación de la norma será la de determinar la población de los contratos a los que  se aplica la norma, que serán determinados por  la definición de un contrato.
El equipo de trabajo hace recomendaciones al arrendatario, el cual está obligado a actualizar la tasa de descuento cuando los pagos de arrendamiento cambian debido a variaciones en la tasa de interés. Se debe considerar que aunque el  IASB ha completado su análisis para el proyecto de arrendamientos, la norma final está todavía en elaboración y está sujeta a posibles mejoras adicionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario