viernes, 14 de diciembre de 2012

SEPC-8


SERVICIOS ESPECIALES PRESTADOS POR CONTADORES PÚBLICOS NÚMERO OCHO
(SEPC – 8)

“PROCEDIMIENTOS PARA REVISIÓN DE ACTAS DE ENTREGA DE LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS”
DIRECTORIO NACIONAL AMPLIADO
CARACAS, DISTRITO CAPITAL
VIERNES 27 Y SÁBADO 28 DE  AGOSTO DE 2011
INTRODUCCIÓN
1. La presente Declaración sobre Servicios Especiales prestados por contadores públicos permitirá   estandarizar  las  normas  y  procedimientos  que  el  Contador  Público Independiente  y  Dependiente  (según  sea  el  caso),  empleará  bajo  un  enfoque  de revisión,  el  cual  ameritará   conocimientos  adecuados  y  suficientes  para  aplicar criterios razonables, con el fin de obtener resultados apegados al ejercicio profesional de la Contaduría Pública en Venezuela.
2. Antes de iniciar un trabajo bajo este enfoque, el Contador Público Independiente, deberá  suscribir un contrato de servicio con el ente contratante, a fin de limitar la naturaleza  de  su trabajo,  así  como  el  alcance  del  mismo.  Al  respecto,  entre los principales  aspectos  contentivos  de  dicho  contrato  se mencionan  a  continuación: naturaleza  del  trabajo,  propósito, identificación  de  la  información  a  revisarse  e informe a emitirse culminada la revisión, y el uso de los resultados.
BASE LEGAL
3. La siguiente normativa ofrece los lineamientos que el Contador Público tomará como base para llevar a cabo una revisión del Acta de Entrega y sus anexos, tomando como criterio  legal  lo  contemplado  en  las  “Normas  para  regular  la  entrega  de los órganos y entidades de la Administración Pública y de sus respectivas oficinas o dependencias”, emitidas por la  Contraloría General de la República a través de la resolución N°. 01.00.000162
Al  respecto,  los  órganos  y  entidades  de  la  Administración Pública,  serán  los señalados en la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público
ALCANCE
4. La presente normativa será utilizada por los Contadores Públicos Independientes, y de manera supletoria podrá ser utilizada por los Contadores Públicos bajo relación de dependencia que laboran como auditores internos en las distintas dependencias de la administración pública nacional; adecuando su actuación sólo a la revisión de actas de entrega como órganos de control fiscal.
5. El acto de revisión; no tendrá carácter de auditoría operativa o financiera, por cuanto se trata de sólo una revisión al Informe de Acta de Entrega y sus anexos, elaborada, presentada y suscrita por los funcionarios públicos, tanto entrante como saliente, al cese de sus funciones en el  cargo  para el cual fue asignado, de acuerdo con lo dispuesto en las “Normas para regular la entrega de órganos y entidades de la administración Pública y de sus respectivas oficinas o dependencias”.
CONSIDERACIONES  SOBRE ACTAS DE ENTREGA ORIGEN
6. Una vez que el funcionario público administrador, manejador o custodio de fondos o bienes que conforman el Patrimonio Público cese en sus funciones, de acuerdo con lo estipulado en las “Normas para regular la entrega de órganos y entidades de la administración  Pública  y   de  sus  respectivas  oficinas  o  dependencias”;  en concordancia, con lo establecido en el Reglamento Nº 1 de la Ley de Administración Financiera del Sector Público para el sistema de presupuesto, el funcionario saliente tendrá tres (03) días hábiles para presentar el Acta de Entrega, contados a partir de la fecha en la cual el funcionario entrante reciba la resolución de su nombramiento.
CONTENIDO DEL ACTA
7. Tomando en consideración el Artículo 10, de la norma que regula la entrega de los órganos de la Administración Pública Nacional, el Acta de Entrega, debe contener:
A. Lugar y fecha de la suscripción del acta,
B. Identificación del órgano, entidad, oficina o dependencia que se entrega,
C. Identificación de quien entrega y quien recibe,
D. Motivo de la entrega y su basamento legal,
E. Relación de los anexos que acompañan el acta,
F. Suscripción del acta por parte de quien entrega y de quien recibe.
PROCEDIMIENTOS PARA LA REVISIÓN
8. Para dar inicio al proceso de revisión del acta de entrega por parte del Contador Público,  se  presenta  el  siguiente “Modelo  de  Programa  de  Trabajo”,  como referencia que podrá ser empleada a juicio profesional.
Identificación del Organismo
Acta de Entrega
Programa de Trabajo
I. OBJETIVO GENERAL
9. Comprobar si en la presentación del acta de entrega elaborada  por el funcionario responsable,  fueron acatadas las normas para regular la entrega de los órganos y entidades de la Administración Pública y de las respectivas oficinas o dependencias, publicadas por la Contraloría General de la República en Gaceta Oficial Nº 39.229 de fecha 28 de julio de 2009.
II. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
10. Verificar que  el contenido del  acta de  entrega  cumpla con lo  establecido en las Normas para  regular la entrega de los órganos  y entidades de la Administración Pública y las respectivas oficinas o dependencias.
11. Constatar que el acta de entrega contenga los anexos relacionados y establecidos en el instrumento normativo que lo regula.
12. Cotejar la correspondencia del contenido del Acta de Entrega y sus anexos.
III. ALCANCE
13. La actuación se circunscribe a verificar si el contenido del acta de entrega está de acuerdo con lo requerido por la Contraloría General de la República, a través de la Resolución Nº 01-00-000162, mediante la cual se dictan las “Normas para regular la entrega de los órganos y entidades de la Administración Pública y de las respectivas oficinas o dependencias”.
IV. PROCEDIMIENTO
14. En cuanto a que el contenido del acta de entrega cumpla con lo establecido en las normas para  regular la  entrega de los órganos  y entidades de la Administración Pública y las respectivas  oficinas o dependencias (Artículo 10 de las Normas para regular la entrega de los órganos y entidades de la Administración Pública y de sus respectivas oficinas o dependencias).
Solicite el Acta de Entrega con  todos los anexos que la constituyen y verifique:
I. Lugar y fecha de la suscripción del acta
II. Identificación del órgano, entidad, oficina, o dependencia que se entrega
III. Identificación de quien entrega y de quien recibe el cargo.
IV. Motivo de la entrega y su fundamentación legal
V. Relación de los anexos que acompañan al acta y que se mencionan en los artículos 11   al 17  de las Normas para regular la entrega de los órganos y entidades  de la  Administración  Pública  y  de  sus  respectivas oficinas  o dependencias.
VI. Suscripción del acta por parte de quien entrega y de quien recibe la oficina o dependencia.
15. En caso de que por cualquier causa el acta de entrega y/o sus anexos, no contengan la información  o  los documentos requeridos en los artículos 10   al 17 de las Normas para regular la entrega de los órganos y entidades de la Administración Pública y de sus respectivas oficinas o dependencias según corresponda, cerciórese de que se haya dejado constancia de tal condición y de los motivos que impidieron su incorporación (Artículo 19 de las Normas para regular la entrega de los órganos y entidades de la Administración Pública y de sus respectivas oficinas o dependencias).
16. Compruébese de que en el acta de entrega se hayan especificado errores, deficiencias u omisiones que se advirtieren en el levantamiento de la misma, así como cualquier otra  situación  que  sea   necesaria  señalar  en resguardo  de  la  delimitación  de responsabilidades de quien entrega y de quien recibe, en caso de existir. (Artículo 20 de las  Normas  para  regular  la  entrega  de  los   órganos  y  entidades  de  la Administración Pública y de sus respectivas oficinas o  dependencias).
17. Con  respecto  a  la  constatación  de  que  el  acta  de entrega  contenga  los  anexos relacionados y establecidos en el instrumento normativo que lo regula (Artículo 11 de las Normas para regular la entrega de los órganos y entidades de la Administración Pública y de sus respectivas oficinas o dependencias).
A.  Verifique que el acta de entrega se acompañe con los siguientes anexos:
I. Estado de las cuentas que refleje la situación presupuestaria, financiera y patrimonial (en caso de ser aplicable).
II. Mención  del  número  de  cargos  existentes,  con señalamiento  de  si  son empleados u obreros, fijos o contratados, así como el número de jubilados y pensionados, de ser el caso.
III. Inventario de los bienes muebles e inmuebles, (en caso de que los hubiere).
IV. Situación  de  la  ejecución  del  plan  operativo,  de conformidad  con  los objetivos  propuestos  y las metas fijadas en el presupuesto de la entidad correspondiente.
V. Índice general del archivo, (en caso de que lo hubiere).
VI. Cualquier  otra  información  o  documentación  que se  considere  necesaria respecto al área.
B.  En  caso  de  ser  una  unidad  administradora  la  que  se está  entregando, compruébese que  además  de los anexos  mencionados  anteriormente, igualmente esté acompañada de los siguientes:
I. Monto   de   los   fondos  y   bienes   asignados a   la respectiva   unidad administradora.
II. Saldo en efectivo de dichos fondos a la fecha de entrega de la gestión.
III. Estados bancarios actualizados y conciliados.
IV. Lista de comprobantes de gastos.
V. Cheques emitidos pendientes de cobro.
Todo lo anterior, de conformidad con lo establecido en el artículo 12 de    las Normas para regular la entrega de los órganos y entidades de la Administración Pública y de sus respectivas oficinas o dependencias, en concordancia con el artículo 53 del Reglamento  Nº  1 de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público, sobre el Sistema Presupuestario.
C.  Verifique que los anexos del acta de entrega incluyan datos e información con fecha de corte al momento del cese en el ejercicio del empleo, cargo o función pública del funcionario o empleado que entrega.
D.  Compruebe que el acta de entrega y sus anexos se hayan elaborado en original y 3 copias  certificadas,  y  que una  vez  suscrita  el  acta,  se  les  dio  el  destino establecido en el artículo 21  de las Normas  para regular la entrega de  los órganos  y entidades de la Administración Pública y de sus respectivas oficinas o dependencias.
18. En cuanto a cotejar la correspondencia del contenido del Acta de Entrega  y sus anexos
A.  Estado  de  las  cuentas  que  refleje  la  situación  presupuestaria,  financiera  y patrimonial (en caso de ser aplicable).
I. Obtenga a la fecha del acta de entrega los estados financieros, tales como:
a)   Estado de Situación Financiera
b)   Estado de Resultados (Ganancia acumulada e integrales)
c)   Estado de Flujo de Efectivo
d)   Estado de la Ejecución Presupuestaria
II. Coteje las cifras de cada uno de los estados financieros mencionados en el punto  anterior tales como: resultados del ejercicio, patrimonio, variaciones de la situación financiera con las partidas presupuestarias, al igual que las cuentas  de  caja  y  bancos,  cuentas  por  pagar, inventarios,  depreciación acumulada y gastos en los casos que aplique.
III. Obtenga el arqueo de caja efectuado por el responsable de llevarlo a cabo, así como las conciliaciones bancarias y  verifíquelo, constate lo actualizado de las conciliaciones.
IV. Obtenga una relación certificada y fotocopias validadas con el original de todas las  inversiones en títulos  valores y compárelas contra los libros  y documentos originales.
B.  Personal adscrito a la dependencia
Verifique el número de cargos existentes, con señalamiento de si son empleados u obreros, fijos o contratados, así como el número de jubilados y pensionados, de ser el caso.
C.  Inventario de los bienes muebles e inmuebles.
Requiera el último inventario físico de bienes, tome una muestra representativa y compruebe lo siguiente:
I. Que existan y sean propiedad de la Institución.
II. Verifique que los bienes seleccionados en la muestra contengan físicamente el código de identificación.
III. Verifique los datos de la póliza de seguros para proteger los bienes
D.  Situación de la ejecución del plan operativo de conformidad con los objetivos propuestos y las metas fijadas en el presupuesto correspondiente.
Obtenga los informes de la gestión operativa y financiera más cercanos a la fecha del Acta de Entrega y compruebe:
I. Metas cumplidas versus metas programadas.
II. Ejecución presupuestaria versus metas cumplidas.
E.  Asimismo, compruebe si:
I. Existe indicación de los programas cumplidos por la administración saliente.
II. Existe indicación de los programas en ejecución.
III. Existen   detalles   de   las   desviaciones   ocurridas   (de haberlas)   y   los comentarios de las causas y efectos.
F.  Índice general del archivo.
Requiera el último inventario físico de los documentos pertenecientes a los archivos (DIRECCIÓN; SUBDIRECCIÓN;  UNIDAD; SECCIÓN), compruebe que la documentación esté conservada adecuadamente y preservada de cualquier contingencia.
G.  Informe
I. Elabore  informe,  según  el  modelo  presentado  en  la presente  norma, considerando que el plazo para la entrega de las observaciones del mismo es de 120 días hábiles siguientes a la fecha de recepción del acta en cuestión y sus anexos (Artículo 22 de las normas).
II. Si de la verificación de la sinceridad y exactitud del Acta de Entrega se determinaren actos, hechos o situaciones que pongan en peligro de pérdida, deterioro  o menoscabo  del  patrimonio  público,  el   Profesional  de la Contaduría Pública lo plasmará en el Informe respectivo.
19. Finalmente,   aplique   cualquier   otro   procedimiento   de revisión   que   considere necesario, de acuerdo con las circunstancias.
20. Una  vez  diseñado  el  Programa  de  Trabajo  para  la ejecución  de  la  Revisión,  se establecerá el tiempo para desarrollar lo establecido en el Programa de trabajo.
PLAN DE EJECUCION DE LA REVISION
21. Para el desarrollo de los procedimientos  contemplados en el Plan de  Trabajo se tomará en  cuenta como fecha de inicio, la aprobación, por parte de las instancias competentes del ente contratante, del presupuesto presentado por el Contador Público Independiente o Dependiente, quien dará inicio a la solicitud de los requerimientos que él considere. A partir de la fecha de  entrega al Contador Público de toda la documentación para su revisión, éste tendrá un plazo que no excederá de los 120 días hábiles previstos por la norma para mostrar las observaciones a que  hubiere lugar, para presentar el Informe de Revisión del Acta de Entrega y sus anexos, el cual será extensivo por escrito a la máxima autoridad del ente contratante.
Una vez aplicados los procedimientos para su revisión, y empleadas las técnicas de auditoría  apropiados para la revisión, el Contador Público determinará, luego del análisis de sus resultados, las consideraciones de su revisión, las cuales se reflejarán en el Informe de Revisión de Acta de Entrega del Contador Público Independiente:
APROBACIÓN  Y  VIGENCIA
22. Este boletín fue aprobado en el Directorio Nacional realizado en caracas  el día 26 de agosto de 2010 y en el Directorio Nacional Ampliado de la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela, celebrado en la ciudad de Caracas, los días 27 y 28 de agosto de 2010, y entrará en vigencia a partir de su publicación.

ANEXO 1
INFORME DE REVISION DEL ACTA DE ENTREGA
Ciudadano (a)
Máxima Autoridad del Ente Contratante
Ciudad.-
He (mos) revisado el Acta de Entrega y sus documentos anexos, lo  cual no se considera una auditoría financiera, ni una revisión limitada; así como tampoco una aplicación de  procedimientos previamente convenidos; la misma se revisó de acuerdo al Procedimiento para Revisión de  Actas de Entrega de los Funcionarios Públicos (SEPC - 8), emitida por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela.
Dicha Acta de Entrega fue  presentada por el (la) Ciudadano (a),___________________________________________________, autoridad  saliente del organismo: _________________________, ubicado  en: _________________________, con el  cargo de: ________________, quien en fecha _______, de ____ de 20____, realizó  entrega  al   (la) ciudadano (a) _____________________,  autoridad entrante al referido cargo, a los fines de determinar el apego a las “Normas para regular la entrega de los órganos y entidades de la administración Pública y de sus respectivas oficinas o  dependencias”,  emitidas por  la Contraloría  General  de la  República  según Resolución Nro. 01-00-000162, publicada en la Gaceta Oficial Nro. 39.229 en fecha 28 de julio de 2009.
Los resultados producto del análisis de la documentación citada, son los siguientes:
En cuanto al tiempo de entrega y la presentación de sus ejemplares, previsto en las normas en comento:
En cuanto al contenido sustancial de forma y fondo del Acta de Entrega:
En cuanto a los anexos presentados como  parte del Acta de Entrega:
1.- Estado de las cuentas que refleje la situación presupuestaria, financiera y patrimonial, cuando sea aplicable: 
2.- Mención del número de cargos existentes, con señalamiento de si son empleados u obreros, fijos o contratados, así como el número de jubilados y pensionados, de ser el caso:
3.- Inventarios de la Propiedad, Planta y Equipo:
4.-    Situación  de  la  ejecución  del  plan  operativo  de conformidad  con  los  objetivos propuestos y las metas fijadas en el presupuesto correspondiente: 
5.- Índice General del Archivo:
6.- Cualquier otra información presentada como anexo:
Observaciones:
Lugar y Fecha del Informe de Revisión
Identificación de la Firma de Contadores Públicos Actuantes y/o Identificación y Firma de los Contadores Públicos  (C.P.C.)

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