viernes, 13 de diciembre de 2013

NIC 1 MARCO CONCEPTUAL: PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS

El Marco conceptual, ha servido de referencia para la realización de los Estados Financieros, debido a que contiene sus objetivos, características y elementos básicos que no deben ser olvidados al momento de su ejecución. Asimismo suministra la base para el uso del juicio en la resolución de problemas contables.

Los Estados Financieros no son más, que el empuje de la toma de decisiones de la entidad, ya que partiendo de la información reflejada en ellos se puede conocer los  movimientos  ocurridos en las cuentas contables, durante el ejercicio económico. Ayudando a evitar errores y fortalecer las virtudes generadas. Los Estados Financieros son de responsabilidad de la alta gerencia, los cuales se emiten tanto mensual como anualmente, suministrando información sobre la situación financiera y desempeño en el mercado, necesarias para las evaluaciones de usuarios tanto internos como externos.

Objetivos de los Estados Financieros, según el marco conceptual: i) Suministrar la base necesaria acerca de sucesos pasados, para la resolución de problemas contables; ii) reflejar información administrativa llevada a cabo por la gerencia, que sea útil a los inversores, prestamistas y otros acreedores existentes y potenciales; iii) ayudar en la toma de decisiones que conllevan a comprar, vender o mantener patrimonio e instrumentos de deuda y proporcionar o liquidar préstamos y otras formas de crédito.

Características Cualitativas de los Estados Financieros:
Comprensibilidad: la información relevada debe ser  lo más coherente posible, para facilitar la compresión de usuarios externos.

Relevancia: la información financiera relevante es competente al momento de la toma de decisiones de una empresa, ya que estando en la capacidad de predecir situaciones adversas a ella podría aprovechar las oportunidades que se le presenten, basándose en ejercicios económicos anteriores.

Fiabilidad: esta característica nos indica que la información debe estar en lo posible libre de equivocaciones, situación que se presenta cuando la información financiera es presentada tal cual es, haciéndola por ende útil y fiable a la vez,

Comparabilidad: el desempeño de la empresa, puede medirse por las variaciones de la información reflejada en los Estados Financieros emitidos a lo largo del tiempo.

Hipótesis Fundamentales:

Base del devengo: los estados financieros elaborados sobre la base de acumulación o devengo contable, informan a los usuarios las obligaciones de pago en el futuro, así como también los recursos que serán cobrados posteriormente.

Ayudando a la toma de decisiones económica de la entidad.
Negocio en Marcha: ninguna entidad tiene intenciones de liquidar o reducir sus operaciones, por lo que normalmente poseen una visión futura y fructífera con respecto a sus actividades que ayuden a su propio surgimiento. De lo contrario los estados financieros revelan otro patrón de información que refleje su situación.

Elementos de los Estados Financieros:

Activos: Bienes, derechos y otros recursos controlados económicamente por la empresa, resultantes de sucesos pasados, de los que se espera que la empresa obtenga beneficios o rendimientos económicos en el futuro.

Pasivos: Obligaciones actuales surgidas como consecuencia de sucesos pasados, para cuya extinción la empresa espera desprenderse de recursos que puedan producir beneficios o rendimientos económicos en el futuro. A estos efectos, se entienden incluidas las provisiones.

Patrimonio: Constituye la parte residual de los activos de la empresa, una vez deducidos todos sus pasivos. Incluye las aportaciones realizadas, ya sea en el momento de su constitución o en otros posteriores, por sus socios o propietarios, que no tengan la consideración de pasivos, así como los resultados acumulados u otras variaciones que le afecten.

Ingresos: Incrementos en el patrimonio neto de la empresa durante el ejercicio, ya sea en forma de entradas o aumentos en el valor de los activos, o de disminución de los pasivos, siempre que no tengan su origen en aportaciones, monetarias o no, de los socios o propietarios.

Gastos: Decrementos en el patrimonio neto de la empresa durante el ejercicio, ya sea en forma de salidas o disminuciones en el valor de los activos, o de reconocimiento o aumento del valor de los pasivos, siempre que no tengan su origen en distribuciones, monetarias o no, a los socios o propietarios, en su condición de tales.

Reconocimiento: es aquel que nos muestra la probabilidad de obtener beneficios económicos futuros y de poseer un costo o valor que pueda ser medido.

Medición: es la forma de determinación del importe monetario a incorporar en los Estados Financieros.

Costo Histórico: Activos por el importe de efectivo o equivalente, o por el valor razonable de la partida entregada a cambio en el momento de la adquisición.

Pasivos por las cantidades de efectivo o equivalente que se espera pagar la deuda o producto recibido a cambio de recibir la deuda.

Costo Corriente: Activos por el importe de efectivo o equivalente, que debería pagarse si se adquiere en la actualidad.

Pasivos por el importe de efectivo que se requeriría para liquidarlo en el momento presente.

Valor realizable: Activos por el importe de efectivo o equivalente, que podrían ser obtenido en el momento actual entre partes bien informadas.

Pasivos por el importe que se espera se puedan cancelar las obligaciones en el curso normal de operaciones.

Valor Presente: Activos por el importe descontado del efectivo que se espera generen las partidas.

Pasivos por el importe descontado del efectivo que se espera utilizar para pagar las obligaciones.

Resumen efectuado por:
Jessica Chirinos/Hirlly Puleo
info@ipg.com.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario